Español

     Me llamo Pasqual Molina Faus. Nací en Gandia (Valencia. España) en 1951. Vivo aquí, en la playa, al lado del mar. He sido hijo y soy padre. Soy sobrino, tío i primo. He sido yerno, he sido suegro. He estado casado, separado, divorciado y vuelvo a estar casado, otra vez. He sido niño, adolescente, joven, maduro, no soy aun mayor y la vejez la contemplo lejos.

     Soy médico cirujano, dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Dirijo la Unidad de Patología Mamaria de Gandia y Seno Diagnòstic, centro privado dedicado al diagnóstico precoz del cáncer de mama. Desde hace cuarenta años.

     He estado implicado en todo tipo de actividades sociales y culturales en mi tierra. Fundé y presido la Asociación Cultural Premi Iaraní, que premia la poesía y la literatura en lengua valenciana. Soy consejero del CEIC Alfons el Vell, organismo autónomo del Ayuntamiento de mi ciudad para la promoción cultural. Soy Vicepresidente del Área de Cultura de la Sociedad de Fomento de Agricultura, Industria i Comercio de Gandia.  No he ostentado nunca un cargo político. Desde hace años tengo el privilegio de una página abierta en un diario (Levante-EMV la Safor) y de un micrófono en una emisora (Radio Gandia-Cadena SER). Para expresarme libremente. Con un faro guía: el respeto a las ideas y a las opiniones de las demás personas.

En casa, de pequeño, mis padres me enseñaron el valor de la verdad y lo que cuesta conseguir las cosas. En el colegio, la hermana carmelita Rita me enseño a leer, a escribir y a rezar. En el bachillerato, los escolapios me iniciaron en las áreas del raciocinio i del pensamiento. En la Universidad, unos maestros sabios, con medios rudimentarios, me enseñaron las habilidades de la exploración clínica, la lógica del diagnóstico y el milagro del tratamiento. Toda la experiencia acumulada en tantos años de profesión no me ha hecho mas sabio, me ha hecho mas prudente. La vida me ha enseñado que la verdad tiene, al menos, dos caras y que hay que respetar, siempre, la del otro. En “Des de la vorera” (Desde la acera), mi programa de radio, observo y evalúo como pasa la vida. Tengo un lema vital que me acompaña: “Anem fent!”, que es el título de mi columna en el diario, significa algo asi como, “construyendo, vamos haciendo, mirar el futuro en positivo”. Algo así.

Enero, 2019.

GALERIA FOTOGRAFICA…

     Mi mujer me ha dicho que cuelgue aquí estas fotos. Las ha hecho ella durante estos maravillosos años de comulgar juntos.

Foto_galeria_003